Inicio > Utilidades informáticas y su aplicación en el aula > Edición y publicación de imágenes

Edición y publicación de imágenes

Imagina esta situación: tengo un examen a la vista y voy a repasar con mis alumnos lo que saben sobre la Prehistoria. ¿Qué tal si en vez de lanzar preguntas a los voluntarios forzosos empiezo mi clase pidiendo que comenten esta fotografía?

Usar imágenes en el aula es algo cotidiano, anterior a la irrupción de las TIC, y muy valioso porque no hay explicación que no quede más clara con el uso de una imagen.

Entendemos que su empleo puede darse por dos vías:

  • El profesor usa el editor de imágenes para preparar materiales o actividades.
  • Los alumnos usan un editor de imágenes para retocar las fotos o ilustraciones que incorporan a su trabajo, especialmente en las clases de Educación Plástica y Visual.

Hemos visto varios ejemplos de necesidades de uso de imágenes retocadas por parte del profesor:

  • Presentación de una imagen con elementos falsos para que los alumnos los identifiquen y argumenten las razones de su exclusión.
  • Manipulación de la imagen y el texto de un artículo periodístico para que los alumnos detecten los errores o bulos.
  • Presentación de una imagen modificada como portada de revista para abir un debate.

    Efecto conseguido en http://www.writeonit.org

  • Por la necesidad de mejorar una imagen o de distorsionarla (publicación de imágenes  en las que aparecen menores).

Con la recomendación de descargar y usar off line el magnífico Gimp y más allá de las páginas web que podemos usar hacer fotomontajes, nos hemos centrado en una de las muchas aplicaciones 2.0 que permiten editar fotos on line. Por su facilidad de uso, rapidez, comodidad, porque no exige registro previo, hemos trabajado con Sumo Paint:

http://www.sumopaint.com/home/

Os enlazo un videotutorial que demuestra que hay muy pocos límites a la creatividad y que este programa tiene otros muchos usos más allá del retoque fotográfico:

Ampliación:

¿Dónde puedo encontrar imágenes para mis clases?

Recuerda que existen límites y excepciones a la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor que permiten el uso de imágenes en la enseñanza bajo ciertas condiciones, entre ellas la cita de su procedencia: http://cedro.org/limites.asp

Truquitics de apoyo:

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: