Inicio > Utilidades informáticas y su aplicación en el aula > Por qué los CD y DVD son soportes obsoletos

Por qué los CD y DVD son soportes obsoletos

A lo largo de estos meses nos habréis oído decir muchas veces esa expresión.  En realidad, hace tiempo que los CD y DVD han sido sustituídos por otros soportes de almacenamiento físicos y virtuales mucho más eficaces. Claro que, su uso depende muchas veces de la infraestructura de la que dispongamos tanto en equipos como en conectividad.

Estas son todas las alternativas que se nos ocurren a los tradicionales CD y DVD:

1. Copiar su contenido en una carpeta y almacenarla en el disco de datos del ordenador, en un pendrive o en un disco duro externo, mucho más seguro y fácil de guardar (no ocupa tanto espacio, no se raya…). No todo tipo de contenidos admiten esta posibilidad (videojuegos, no), pero sí la mayoría. Qué hacer:

– Si se trata de datos: vamos a Mi PC, nos colocamos con el ratón sobre la unidad DVD, hacemos clic con el botón derecho y abrimos para copiar todos los archivos y pegarlos en una carpeta.  Es importante copiar todos los archivos por muy raros que nos parezcan. Luego, para hacer que el contenido copiado del CD o DVD se “reproduzca”, sólo hay que buscar el archivo llamado “Index”, “Inicio” o “Principal” y clicar en él.

– Si se trata de una película: igualmente, abrimos el CD o DVD, copiamos todos los archivos y los reproducimos con VLC player seleccionando el archivo de video correspondiente.

– Si se trata de un CD de música: en este caso lo podemos ripear, es decir, copiar todas las pistas y, si queremos convertirlas (a Mp3, por ejemplo), tal como explicamos aquí.

– A veces hay contenido que no funciona ni autoarranca si lo copiamos por carpetas. En estos casos, lo que podemos hacer es crear una imagen del CD o DVD (“imagen de disco”) y emularla.  Es decir, hay que guardar el contenido del CD o del DVD de una forma especial y después instalar el programa adecuado que reproduzca ese contenido.

a). Usa Format Factory para crear una imagen del CD o DVD.

b). Reproduce esa imagen con Daemon Tools.

– Puedes compartir la unidad de CD/ DVD del ordenador del profesor o principal del mismo modo que compartes una carpeta o una impresora en red.

1. Selecciona la unidad  (suele ser D ó F) y, con el botón derecho del ratón, entra en propiedades. Marca “compartir esta carpeta en la red”.

2. Después en cada uno de los ordenadores de alumno ve a  Mi PC -> Herramientas -> Conectar a unidad de red. A la unidad le asigna una letra
(Z: normalmente, pero puedes cambiarla). Elige la unidad de CD (dentro de los recursos compartidos detectados).

2. Si se trata de material que voy a usar en clase, puedo subirlo a la web, al blog o al aula virtual, o simplemente enlazarlo si ya está publicado. Hay numerosos servicios de alojamiento web que permiten almacenar archivos grandes (Dropbox).

Finalmente, con la cantidad de recursos que nos ofrece Internet, es hora de cambiar nuestra “cultura profesional” y de gestión de datos para confiar en mucho del contenido del que ahí disponemos gratuitamente: por ejemplo ¿me voy a copiar un CD de materiales cuando éstos están en Internet?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: